ATE Comodoro propondrá jubilar con el 82% móvil a los trabajadores con 25 años de aporte

Desde el gremio estatal adelantaron que se propondrá al Gobierno chubutense jubilar con el 82% móvil a aquellos trabajadores con 25 años de aporte, con estrés laboral y sin límite de edad. Cuestionaron que el anuncio del gobernador Mariano Arcioni sobre jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios para disminuir la planta de agentes del Estado no solucionará nada y que generará en el caso de Educación que no empiecen las clases. Mientras, desde el Sindicato de Trabajadores Judiciales criticaron que el mandatario provincial "como buen niño rico está alejado de las necesidades de todos los trabajadores". Advirtieron que las medidas pueden generar un deterioro exponencial en la administración pública.

“Nosotros vamos a plantear una situación de jubilar a los compañeros que tienen estrés laboral, con 25 años de servicio sin límite de edad con el 82% móvil. Hay lugares donde ya tendrían que estar jubilados muchos compañeros en el área de Salud justamente por estar expuestos a la radiación, a los psicofármacos y también en la guardia donde recibe pacientes sin tener la historia clínica”. Así el secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores de Estado (ATE) Comodoro Rivadavia, Gerardo Coronado, confirmó a El Patagónico la propuesta que le realizarán al Gobierno provincial ante el plan de jubilaciones y retiros voluntarios que pretende llevar a cabo la gestión de Mariano Arcioni como parte de su plan de restructuración del Estado.

ATE Comodoro considera que los anuncios del Ejecutivo provincial “ponen paños fríos a una situación bastante caliente pero no brinda ninguna solución de fondo”.

Respecto al congelamiento de salarios por 180 días, Coronado criticó: “es muy grave y en eso vamos a apuntar si se puede llegar a una solución antes de que comiencen las clases porque no puede haber salarios sin pagar. Primero pagar la deuda que seguramente la terminas pagando en cuotas y congelar el salario seis meses. Son cosas de hacerte el chico bueno y sabemos que no es tan así. Porque en la época dasnevista, Arcioni fue parte de los sobresueldos y por eso estamos como estamos”, cuestionó Coronado.

En este marco, el dirigente gremial aseguró que el lunes habrá una nueva asamblea para conocer si se pagaron los haberes de diciembre del primer rango de trabajadores estatales y para explicar a las bases la batería de anuncios que el miércoles realizó el Gobierno provincial.

“Nada de lo que se dijo traerá soluciones porque se confirmó que continuará el pago escalonado y que se congelarán los salarios por 180 días de los salarios. Todo esto traerá consecuencias con el inicio de clases y en los hospitales. El paso de los días la gente va tener problemas porque no le va a alcanzar la plata para ir a trabajar”, advirtió.

“NIÑO RICO ALEJADO DE LA REALIDAD”

Los anuncios de Arcioni y su gabinete multiplicaron cuestionamientos desde los gremios que representan a los trabajadores estatales. Uno de los más críticos fue el referente del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SiTraJuCh), José Luis Ronconi quien consideró que el mandatario provincial tiene una actitud demagógica.

“Lo único que queda claro es que no necesita su salario y como buen niño rico está alejado de las necesidades de todos los trabajadores y en definitiva es una representación de un sector de la sociedad no es especialmente el pueblo. Sino son los grandes capitales a los que no quiere grabar con impuestos acorde a las ganancias que están teniendo en la región. Nosotros venimos diciendo que los problemas de Chubut no son la deuda o los salarios de los trabajadores sino que se ha tomado deuda porque no se ha querido cobrar impuestos a los grupos económicos más concentrados que siguen obteniendo ganancias en la región”, aseveró el dirigente gremial.

En diálogo con El Patagónico, Ronconi manifestó: “ahora se está hablando de gravar el impuesto rural y veremos que significa pero el resto son todas medidas demagógicas que no responden a la necesidad de los trabajadores, y han intentado mandar un mensaje que no tiene nada que ver con un Estado mejor o eficiente, sino todo lo contrario”.

El integrante de SiTraJuCh también consideró que las jubilaciones anticipadas o retiros voluntarios generarán un deterioro de la administración pública por la reducción de la planta de trabajadores. “En el caso del Poder Judicial, Comodoro tiene la misma estructura que Trelew. Allí no sobra gente y están con una estructura sobrepasada. Decir que cada tres que se jubilan puede entrar uno es decir que el servicio se va a deteriorar de una manera significativa. Va a generar problemas de salud porque todas las estructuras están colapsadas por la demanda social y en caso que se mantenga ese congelamiento de vacantes directamente será insostenible. Jubilar y que no ingrese personal significaría un grave error”, advirtió.


¿Que sentís al leer esta noticia?

Comentá tu opinión

Auspiciantes

Clima