Pais justifica a Antonena en el “estrés” que atraviesa porque no le cierran los números

El diputado provincial por Chubut al Frente lamentó los dichos del ministro de Economía provincial al hacer referencia a los ingresos de los legisladores, y lo atribuyó a lo "estresante" de su función pública en el marco de crisis que atraviesa Chubut.

Juan Horacio Pais –presidente del bloque de legisladores oficialistas- hizo declaraciones públicas ayer, tras la reunión de los diputados de su espacio que intentan limar diferencias luego de aquella acusación del gobernador Mariano Arcioni que les lanzó hace dos semanas por no realizar la sesión en la que esperaba aprobar un ajuste con eje en la administración pública.

A ello se agregó la acusación del ministro de Economía, Oscar Antonena, de que los diputados cobran 300 mil pesos y no realizan aportes para superar la crisis generada por el gobierno de Arcioni.

Pais dijo que “hablamos de los proyectos que envió oportunamente el Poder Ejecutivo, las modificaciones que estamos planteando, discutimos esas cuestiones, siempre manifestando todos la apertura a perfeccionar aquellas iniciativas que envíe para poder brindar al momento de la sesión, las herramientas que necesita el Gobierno para tratar de aportar nuestro granito de arena a la salida de la crisis, que sabemos que es muy profunda, sobre todo la financiera y de recursos”.

“Planteamos modificaciones en cuanto a lo relativo a la Ley Tributaria de Pesca, algo del Código Fiscal por el impuesto a la transferencia gratuita de bienes. Lo estamos socializando, generamos acuerdos en ese sentido y veremos de seguir trabajando para que cuando llegue el momento de la sesión, tener consenso para lograrlo”, expresó, confiando en que los empleados de la Legislatura levanten su paro, originado en la falta de cobro de sus haberes de enero.

Pais indicó que “puertas adentro, siempre planteamos todas las inquietudes. Seguramente los dichos de (Oscar) Antonena les causaron malestar a todos los diputados. A mí en particular también. Creo que fueron apreciaciones desafortunadas, producto de la situación estresante que debe estar atravesando, pero lo entiendo”.

“UN EXABRUPTO”

“Nuestro deber es seguir adelante e intentar aportar desde nuestro lugar las herramientas para que esta provincia salga de la crisis, que va a ser muy difícil, y ni siquiera depende de la aprobación de un paquete de leyes sino de un montón de gestiones coordinadas donde estén involucrados todos los poderes del Estado”, enfatizó.

En declaraciones a FM La Petrolera, Pais sostuvo que en ese sentido “algún diputado planteó cuestiones de seguridad, lo que es entendible. Nadie sabe quién fue el destinatario real del mensaje porque tampoco hubo una aclaración del ministro, pero corre por cuenta de él lo que dijo. Creo que fue un exabrupto. No me parece oportuno ni que contribuya en nada a la solución de los problemas. Somos todos grandes y cada uno se hace responsable de lo que dice”.

Sobre si peligra la sesión del 1° de marzo de apertura de período legislativo, ante la asamblea del gremio de trabajadores de la Legislatura definiendo continuidad de medidas o no, dijo que no puede hablar por sus referentes, pero que sería institucionalmente muy grave no poder realizar la misma en la fecha que marca la Constitución Provincial.

“Mis deseos son de que esto no suceda y que apelemos todos al diálogo para poder solucionar el problema. Sabemos que los recursos faltan lamentablemente y que no es siquiera una cuestión voluntaria saldar las deudas antes de esa fecha. Apelo a la cordura y la buena voluntad de todos para dejar una buena imagen de la provincia del Chubut y sobre todo para poder cumplir con esa obligación constitucional”, concluyó.

“UNA INTERNA LAMENTABLE”

En tanto, en la misma emisora la diputada provincial del Frente de Todos, Adriana Casanovas, sostuvo que “no hay ningún interlocutor de parte de nuestro bloque en la Cámara de Diputados con el gobierno provincial”.

En este sentido, la exconcejal comodorense indicó que de parte del gobierno provincial “estamos esperando que nos llamen para seguir trabajando en algún proyecto”.

Sobre las declaraciones del ministro de Economía de la Provincia Oscar Antonena, quien había criticado que los diputados provinciales cobraban 300 mil pesos, Casanovas respondió; “sus declaraciones son bastante desafortunadas y no sirve en este momento salir con este tipo de declaraciones”.

Asimismo, comentó que “desde nuestro bloque hemos llamado a no chicanearnos entre bloques legislativos porque está en juego la provincia”.

Por otro lado, al ser consultada sobre la crisis provincial, dijo que “es una interna lamentable de ellos, pero nosotros no vamos a meternos. Creemos que la reforma que tiene que hacerse desde el gobierno es desde adentro achicando la planta política y los ministerios, pero después tenemos que juntarnos con los trabajadores para explicarles que no tenemos la plata para pagarles”.

¿Que sentís al leer esta noticia?

Comentá tu opinión

Auspiciantes

Clima