Turismo: Esquel tuvo su mejor enero desde 2015

Siguiendo la tendencia de la primera quincena, el turismo arribó masivamente por Esquel durante los últimos días de enero, promediando una ocupación del 80 por ciento en el mes, con días en que se completó casi la totalidad de las plazas. Destacan comerciantes, hoteleros y operadores turísticos que de los 23 mil visitantes registrados en la ciudad, el 17 por ciento fueron extranjeros.

La primera quincena había contado con un 74 por ciento de ocupación, pero la segunda elevó el guarismo notablemente. Se entusiasman en Esquel porque las reservas para febrero superan el 40 por ciento. El secretario de Turismo y Producción de la localidad, Mariano Riquelme, destacó que se vivió “el mejor enero desde 2015” y explicó que este resultado no sólo responde a un contexto económico favorable, sino esencialmente a un trabajo sostenido, ya que “temporada tras temporada, ha ido creciendo la actividad de nuestro destino”.

“Tuvimos muy buen clima y las excursiones están saliendo completas”, agregó Riquelme, quien subrayó especialmente el alto porcentaje de turistas extranjeros que viene visitando la región esta temporada y destacó el afianzamiento que ha logrado el Parque Nacional Los Alerces, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Asimismo, rescató Riquelme el trabajo mancomunado que se viene realizando para “posicionar a Esquel todo el año”, lo que redunda en niveles aceptables de actividad en meses que en otros tiempos no había visitantes. “Con eventos nuevos y potenciando eventos existentes, hemos logrado mantener niveles de ocupación muy buenos”, completó.

Griselda Boyraz, presidenta de la Cámara de Prestadores Turísticos de Esquel, aludió a un “trabajo paulatino” detrás de estos auspiciosos números de la temporada. Precisó que los privados trabajaron muy bien, con alto porcentaje de pernoctación en los hospedajes, asistencia a excursiones y consumo permanente en cervecerías y chocolaterías. “La gente venía por dos días y se quedaba por cinco o seis; y gente que otros años anduvo de paso, volvió”, manifestó con entusiasmo Boyraz. “Las excursiones más solicitadas fueron los túneles de hielo y Piedra Parada, además de La Trochita y Los Alerces, que son siempre convocantes”, concluyó.

 

Desglose turístico

De nuestro país, el grueso de los turistas provino de regiones diversas: del Gran Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires (34 por ciento en total), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (9 por ciento), de Santa Fe (7 por ciento), de Córdoba (5 por ciento) y de La Pampa (2 por ciento). Asimismo, la Patagonia también aportó buena parte de los visitantes: un 10 por ciento arribó desde el resto de la provincia de Chubut; Neuquén, Río Negro y Santa Cruz aportaron un 4 por ciento cada provincia y Tierra del Fuego un 2 por ciento del total.

Como se dijo previamente, este auspicioso enero contó con un notable 17 por ciento de turistas extranjeros, que arribaron provenientes de Chile (30 por ciento), Francia (22 por ciento), Brasil (7 por ciento), España (6 por ciento), Alemania (5 por ciento) e Italia (4 por ciento).

 

El febrero que se viene

Para recibir a los visitantes, el febrero de Esquel contará con importantes eventos como la Maratón al Paraíso, un motoencuentro, carnavales y nada menos que el aniversario de la ciudad.

¿Que sentís al leer esta noticia?

Comentá tu opinión

Auspiciantes

Clima