Contactate con nosotros

Política

EL SINSABOR DEL ENGAÑO

Publicado

el

“Es sabido que la identidad personal reside en la memoria y que la anulación de esa facultad comporta la idiotez. Cabe pensar lo mismo del universo.”  Jorge Luis Borges.

No hay una frase más simple, profunda y vigente, que esta. Emitida por el el gran escritor argentino Jorge Luis Borges, en Apuntes Sobre la Eternidad.  

Celestino Rodrigo en 1975, José Martínez de Hoz 1976, Domingo Cavallo 1992, Ricardo López Murphy y Patricia Bullrich 2001, por recordar alguno de los más resonantes nombres, a los cuales, se le debe sumar el de Luis Caputo por partida doble, y Javier Milei como responsable político e institucional. 

El nuevo Ministro de Economía, es bueno recordarlo, fue durante su anterior gestión durante el gobierno de Mauricio Macri, el mayor tomador de deuda de la historia. Ese endeudamiento habilito un proceso de fuga de divisas facilitado desde su gobierno que dejó en cabeza del pueblo argentino la deuda que fue tomada a cien años.

Se abre, con este shock devaluatorio, que representa una depreciación del peso argentino del 118 % respecto del dólar, un nuevo plan de destrucción de la economía argentina. El nuevo proceso de apertura indiscriminada de importaciones, en detrimento de la industria y la producción nacional, con su consecuente caída progresiva del empleo, profundización de la pobreza y la marginalidad mediante la quita de subsidios al transporte y a la energía.

Este proceso, premeditado y planificado por los mismos de siempre, tiene su objetivo puesto en reconstruir la colonización partiendo de la primarización total de la economía y llevado adelante desde un visón que carece de empatía con el sufrimiento del pueblo.

Un plan que carece de sustentabilidad económica, social y política predice una inmediata crisis socioeconómica con derivaciones institucionales. 

La frase de Borges que encabeza el texto, remite a la idiotez por la pérdida de la memoria. Pero, asi como reconocemos que los pueblos no se equivocan debemos tambien afirmar, que los pueblos pueden ser engañados. 

Tan solo dos dias duró el cuento mágico del relato sobre la casta, la libertad y las fórmulas para terminar de manera inmediata con la inflación, para transformarse en la reiteración de una propuesta que anuncia beneficios sólo después de un desierto plagado de sufrimientos, en la forma del peor ajuste de los últimos tiempos. 

Se dice como una máxima irrefutable que los pueblos no se equivocan, y tal vez sea cierta, tanto como que los pueblos pueden ser engañados.

No cabe lamentarse como respuesta ante la realidad. La historia demanda estar a su altura. Debemos, en este momento, comprender que de las crisis se debe salir. fortalecido. Los problemas nacionales no se solucionan con más deuda, devaluación, inflación, entrega del patrimonio. Se solucionan con más soberanía, con más solidaridad, con más igualdad y con más justicia social. Debemos convocar a trabajar para reconstruir la nación con convicción, organización y esperanza, aún en el más gris e incierto de los días.

Nadie se salva solo, nadie se realiza en una comunidad que no se realiza.

No se puede gobernar en contra de los intereses de las mayorías populares.

Compartir:
Continuar Leyendo
Comentar

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Chubutense. Todos los derechos reservados.