Contactate con nosotros

Política

Bullrich, Ávila y Torres: los grandes derrotados de Chubut

Publicado

el

La sorpresiva victoria de Sergio Massa en el país no se repitió necesariamente en todas las provincias, inclusive Chubut, donde Milei quedó arriba por dos puntos. Sin embargo, el candidato de Unión por la Patria sumó casí 10 puntos respecto a las PASO en esta provincia, mientras que el de la Libertad Avanza perdió 5 y la gran decepción fue Patricia Bullrich que quedó tercera como en todo el país, lejos. Una de las curiosidades de la jornada fue que el candidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio, Jorge “Loma” Ávila, sacó en Comodoro 4 puntos más que Bullrich, denotando un marcado corte de boleta a favor de Sergio Massa.

Esta vez, las encuestas que ubicaban a Patricia Bullrich afuera del balotaje no se equivocaron. Juntos por el Cambio tuvo una decepcionante performance, perdiendo 4 puntos desde las PASO. A las claras, los votos de Horacio Rodríguez Larreta se dividieron y Sergio Massa captó una buena base de ellos, sentenciando, junto a otros factores, el destino de la candidata presidencial.

El gran ganador de las generales fue sin dudas Sergio Massa. Muchas encuestas lo depositaban en un balotaje con Milei, pero ni el más optimista de los peronistas apostaba por un primer lugar tan contundente.

El candidato de la Libertad Avanza, no ocultó su enfado por el resultado del podio, pero celebró igual su lugar en la batalla final del 19 de noviembre y redobló la apuesta convocando a los votantes de Juntos por el Cambio, con quienes desató en los últimos dos meses una guerra dialéctica, con el objetivo de ganar la elección presentándose como la única propuesta “sin los mismos de siempre”.

En Chubut, pese a perder 5 puntos desde el 13 de agosto –donde había sacado el 40% de los sufragios-, al dirigente libertario le alcanzó para terminar en primer lugar, casi 3 puntos arriba de Sergio Massa, quien subió casi 10 puntos desde aquella primera medida.

El voto petrolero fue a Massa y Ávila

Patricia Bullrich también perdió 4 puntos en la provincia desde las PASO y quedó, como en las generales del país, en un alejado tercer lugar, con solo 20 puntos. Sin embargo, su candidato a diputado nacional, Jorge “Loma” Ávila, alcanzó a abrazar la última de las tres bancas que renueva Chubut, en gran parte por el corte de boleta que hubo en Comodoro Rivadavia.

Es que en el departamento Escalante, que lo conforman la ciudad más grande de la provincia y Rada Tilly, el líder petrolero sacó 4 puntos más que la candidata a presidente de Juntos por el Cambio: 24.8 sobre los pocos más de 20 puntos que sacó Bullrich en Comodoro.

Ávila sufrió toda la campaña al momento de intentar argumentar su pase a un partido opositor al peronismo, espacio del sindicalismo por historia e ideología. La tracción que lo llevó a rapiñar la tercera banca en el Congreso estuvo decisivamente en los trabajadores petroleros de la zona sur de la ciudad, que cortaron la boleta sin acompañar a Juntos por el Cambio y votaron a Sergio Massa.

¿Qué lectura hará de ello Ignacio Torres? El gobernador electo llegó a las presidenciales con el pecho inflado pensando que su arrastre llevaría a una victoria innegable de Juntos por el Cambio en la provincia. Sin embargo, su espacio terminó en un alejado tercer lugar y el próximo presidente de Argentina será, de cualquier manera, de un partido al que él se opone. La situación crítica de la provincia no admite caprichos, y el joven trelewense deberá redifinir algunas posturas de cara a los 4 años que le esperan por delante.

Compartir:
Continuar Leyendo
Comentar

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Chubutense. Todos los derechos reservados.