Contactate con nosotros

Política

El Frente de Todos vía el INTA fortalece el control sobre el País Agroexportador Privado

Publicado

el

El Sector Privado esta siendo interpelado por políticas públicas desde el Organismo INTA Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria, hoy con fuerte presencia de representación popular, ante la continuo saqueo de recursos naturales, humanos y económicos por falta de controles del estado implementado en todo el territorio nacional durante más de 100 años.
Pasivos ambientales que han degradado todos los ecosistemas regionales y que hoy se expresan tanto en salud pública como en destrucción medioambiental.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) nació en 1956 con el objetivo de potenciar la producción agropecuaria argentina. Desde ese momento, el organismo permitió y acompañó el desarrollo rural del país.

En la actualidad, dos diputadas del Frente de Todos presentaron un proyecto para modificar el Consejo Directivo del INTA. De esta manera, en caso de aprobarse, se desplazaría del lugar de toma de decisiones al sector privado y quedaría como asesor.

Ante esta presentación, el presidente de CRA, Jorge Chemes, manifestó a Agrofy News que este proyecto es una provocación. “Es un error garrafal”, aseguró el titular de la entidad que tiene a Sergio Melgarejo como vocal.

Cabe destacar que el Consejo Directivo es el máximo nivel de decisión y lo integra un cuerpo colegiado con cinco representantes del sector público y cinco del sector privado. El proyecto de ley que impulsa el oficialismo modifica la conformación del consejo.

Las diputadas Mabel Caparrós y Alcira Figueroa presentaron un proyecto de ley donde el Consejo Directivo estará conformado por ocho personas, todas del ámbito público. Las entidades rurales y académicas que hoy forman parte de la toma de decisiones, pasarían a ser asesores.

Por otra parte, Chemes comentó que desde el sector van a realizar todo lo posible para que esto no se lleve adelante. “Es una forma que tiene parte del Gobierno de querer apropiarse del INTA para hacer cualquier cosa. No hay que permitir que se maneje con ideología y política”, enfatizó.

Cambios en el INTA

El proyecto propone que el Consejo Directivo este compuesto por un presidente, vicepresidente y seis vocales. Se reduciría a ocho miembros y se sumaría un representante del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

“El directorio deberá conformarse con paridad de género, estableciéndose un cupo de cuatro personas pertenecientes al género femenino y cuatro personas pertenecientes al género masculino”, establece el proyecto.

Por otra parte, el Consejo Asesor estaría conformado por dos representantes de las Facultades de Agronomía, Ciencias Veterinarias o Ciencias Naturales de las Universidades Nacionales; un representante de las cooperativas de productores; un representante de las asociaciones de productores y dos representantes de las organizaciones de agricultores familiares.

Compartir:
Continuar Leyendo
Comentar

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Chubutense. Todos los derechos reservados.