Contactate con nosotros

Cine y Cultura

ELVIS

Publicado

el

Desde el jueves 21 de julio, se exhibe el biopic del director de “Moulin Rouge”, Baz Luhrmann, protagonizado por Austin Butler y Tom Hanks. La película explora la vida y la música de Elvis Presley a través del prisma de su complicada relación con el coronel Tom Parker, su enigmático mánager.

CINE TEATRO ESPAÑOL (21 al 24 de julio):
21:30 Hs.  Elvis (2D Subt.)

CINE TEATRO ESPAÑOL (25 al 27 de julio):
21:30 Hs.  Elvis (2D Subt.)

Título original:  Elvis
Género:  Biopic
Origen:  USA         
Año:  2022
Formato:  2D
Duración:  2 horas 39 Min.
Calificación:  Apta para mayores de 13 años
Ficha Técnica:
Dirección:  Baz Luhrmann
Guión:  Sam Bromell, Jeremy Doner, Baz Luhrmann, Craig Pearce
Producción:  Gail Berman, Baz Luhrmann, Catherine Martin, Patrick McCormick, Andrew Mittman, Schuyler Weiss
Música:  Elliott Wheeler         
Fotografía:  Mandy Walker
Montaje:  Jonathan Redmond, Matt Villa        
Reparto:
Austin Butler (Elvis Presley), Tom Hanks (Colonel Tom Parker), Olivia DeJonge (Priscilla Presley), Richard Roxburgh (Vernon Presley), Kelvin Harrison Jr. (B.B. King), David Wenham (Hank Snow), Kodi Smit-McPhee (Jimmie Rodgers), Luke Bracey (Jerry Schilling), Dacre Montgomery (Steve Binder), Gary Clark Jr. (Arthur ‹‹Big Boy›› Crudup), Natasha Bassett (Dixie Locke), Xavier Samuel (Scotty Moore), Alton Mason (Little Richard)

La historia profundiza en la compleja dinámica que existía entre Presley y Parker que abarca más de 20 años, desde el ascenso de Presley a la fama hasta su estrellato sin precedentes, en el contexto de la revolución cultural y la pérdida de la inocencia en Estados Unidos. Y en el centro de ese periplo está Priscilla Presley, una de las personas más importantes e influyentes en la vida de Elvis.

Tras haber sido presentado en sociedad durante la última edición del Festival de Cannes, el estreno comercial de “Elvis” presenta un homenaje a la vez que una reconstrucción, en parte real y en parte fantasía desbordada, como lo era en gran medida el propio cantante, compositor y actor. El de esta película es el Elvis antes del mito, el Elvis que aún no había generado miles y miles de imitadores de su figura y su voz en todo el mundo, el Elvis que no está muerto aún, sino vivito y coleando en una isla de Hawái.

Baz Luhrmann ha declarado que el primer corte de Elvis duraba cerca de cuatro horas, las que fueron pulidas para llegar al metraje final de 159 minutos. El realizador australiano aclaró que el montaje original nunca estuvo pensado para ser visto por el público. “Lo importante era hacer una película pensada para ser vista en las salas de cine. Hago películas para el cine. Mi misión es hacer películas que no formen parte del universo de las franquicias. Con ‘Elvis’ deseaba hacer un film que atravesara a las generaciones, que permitiera sentarse en una sala a oscuras y tener una experiencia en común con extraños, contar una historia americana de gran aliento. Una ópera americana. Esa es mi esperanza, es por lo que lucho: hacer que el público vuelva a los cines”.

El periodista musical británico David Hepworth ha afirmadoque este es un Elvis para la generación woke (personas que están alertas al racismo, la discriminación racial y la injusticia, entre otros temas). “El mensaje de la película está dirigido a aquellos que tienen dieciocho años. Es por ello por lo que el film construye pacientemente a Elvis como un soul brother. Él y un joven B.B. King son descriptos como amigos del alma, Elvis es un visitante regular de Beale Street y su conversión al poder transformador de la música negra es remontado a una instancia en la cual escucha a escondidas un encuentro de la iglesia evangélica en una carpa. Lo cierto es que a Elvis le gustaba Mario Lanza, tanto como Arthur Crudup, y aprendió gospel de The Blackwood Brothers, que eran blancos. Es la clase de hierba que en nuestra época resulta muy difícil de acomodar en el jardín del bien y del mal”.

Compartir:
Continuar Leyendo
Comentar

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Chubutense. Todos los derechos reservados.