Contactate con nosotros

Política

Escándalo: Mientras Joe Lewis está preso en Estados Unidos la Secretaría de Energía le adjudica 2 proyectos de energías «limpias»

Publicado

el

Mientras el Magnate inglés Joe Lewis, dueño del lago escondido en Chubut y en la mira de la justicia por tráfico de influencias, tráfico de información privilegiada y fraude, en la Argentina de forma insólita, la Secretaría de Energía le adjudica 2 obras de energías limpias a sus empresas.

Tal como han señalado el ministro de Economía Sergio Massa y la secretaría de Energía Flavia Royon, la Argentina orienta el desarrollo de su matriz energética en acuerdo con los compromisos asumidos en el Acuerdo de París, así como con los objetivos planteados por la Ley 27. 191, donde se fija la meta de cubrir el 20% de la demanda de energía local con fuentes renovables para el año 2025.

En ese marco, como parte de la decisión estratégica de avanzar en el proceso de transición energética con un criterio federal, la Secretaría de Energía llevó a cabo la adjudicación conocida como “RenMDI”.

La convocatoria dejó como resultado un conjunto de 98 proyectos ganadores que podrán celebrar contratos de abastecimiento de energía eléctrica generada por fuentes renovables con la administradora mayorista CAMMESA.

Justamente las adjudicaciones realizadas fueron para las empresas del Magnate Lewis, sin que nadie se percatara de la situación procesal de dueño del Grupo HL . SS

La Resolución 609/2023 detalla los resultados de la convocatoria lanzada a fines de enero de este año, con la que se buscó adjudicar nueva capacidad renovable por el orden de los 620 MW. A tal efecto, la licitación se organizó por medio de dos grandes sectores o renglones.

El denominado Renglón 1 se destinó a proyectos de carácter regional y provincial con el objetivo de fortalecer el sistema eléctrico de las provincias y contempló los proyectos que permitieran la sustitución de generación forzada por una Potencia Requerida Máxima de 500 MW. Las tecnologías abarcadas fueron: biomasa, solar fotovoltaica con y sin almacenamiento y eólica con almacenamiento

Recordemos que la IGJ se pronunció contra la Sociedad ficticia de Joe Lewis.

Se trata de “Grupo HL S.A.”, una compañía que es titular del 9,83% de las acciones de Hidden Lake S.A. Es parte del entramado que armó el empresario amigo de Mauricio Macri y la Inspección General de Justicia inició acciones legales para desarticularla.

Recordemos que la Inspección General de Justicia (IGJ), que conduce Ricardo Nissen, resolvió iniciar acciones legales para que se declare la nulidad de “Grupo HL S.A”. La firma a la que apunta es una sociedad nacional titular del 9,83% de las acciones de Hidden Lake S.A., del magnate inglés Joe Lewis, quien posee 12 mil hectáreas en las inmediaciones de Bariloche y El Bolsón, Río Negro. La propiedad impide la libre circulación hacia Lago Escondido.

Además, detalló que todos los accionistas de “Grupo HL S.A.” reconocieron que el mismo Lewis “era el beneficiario final de la aludida sociedad”.

También se informó que la sociedad tiene “la misma sede social, los mismos directores y síndicos que Hidden Lake S.A., como así también sus mismos apoderados, contadores y abogados”.

Por estos motivos, se dispuso “la promoción de acciones judiciales tendientes a la declaración de nulidad de la misma, requiriendo su inmediata liquidación una vez declarada su nulidad”.

Joe Lewis es señor de la energía:

Joseph («Joe») Lewis, el magnate dueño de Lago Escondido, maneja casi toda la energía eléctrica que se genera, transporta y distribuye en Argentina. Encabeza el consorcio Tavistock, creado hace 35 años, que gestiona un patrimonio de 2.800 millones de dólares en 15 países y que entre sus empresas en Argentina se destaca Transener, la más grande en el país en materia de transporte energético.

También es inversionista en Pampa Energía, cuya titularidad ejerce el empresario Marcelo Mindlin, socio de Lewis en Hidden Lake SA, el emblema energético de Lago Escondido, la estancia de 12.0000 hectáreas en las que el magnate desarrolló la hidroeléctrica, cuya interconexión lo transformará en el principal proveedor de energía de El Bolsón.

El interés más grande de Lewis en Argentina es de hecho el negocio de la energía, y a través de la ya mencionada Pampa el grupo aglutina empresas generadoras, transportadoras y distribuidoras de electricidad en todo el país.

Además, tiene a su cargo la generación hidroeléctrica en Los Nihuiles, Los Reyunos y Agua del Toro, en Mendoza, provincia en la que también es concesionario de la línea eléctrica Comahue-Cuyo, que lleva la energía generada en los ríos de la Patagonia para abastecer a las megamineras del NOA.

En tanto, a través de la subsidiaria Transener provee de energía a la explotación megaminera de Bajo La Alumbrera. También tiene la concesión para hacer lo mismo en Veladero, Pascua Lama, El Pachón, Potasio Río Colorado, Cerro Vanguardia y otras cinco explotaciones megamineras más de la provincia de Santa Cruz. Todas estas mega-explotaciones y proyectos aún no cuentan con líneas de transferencias a los yacimientos.

Además, el grupo Pampa Energía a través de su subsidiaria, Petrolera Pampa, suscribió en 2013 un acuerdo comercial con YPF para extraer gas mediante fraking en un sector de Vaca Muerta. El acuerdo fue cuestionado en sus inicios por una denuncia de lavado de dinero contra los titulares de la corporación, que lo frenó durante varios meses, aunque tanto Lewis como Mindlin fueron sobreseídos. Según da cuenta el periodista neuquino Federico Soria en su blog, a dos años del acuerdo Petrolera Pampa ya tenía en producción 49 pozos de tight-gas (gas extraído mediante fracking), en el área El Mangrullo y el acuerdo con YPF se amplió para aumentar la producción.

Además de esta explotación conjunta con YPF, Pampa Energía ha suscripto un acuerdo similar con Petrobras para hacer fracking y extraer tight gas en el mismo lugar. Es la misma operadora que negocia la venta de sus empresas en Argentina a Pampa Energía, con lo cual muy pronto Joseph Lewis tendrá también su propia corporación petrolera.

El origen de «Grupo HL S.A.»

“Grupo HL S.A.” fue constituida en 2011. En ese entonces, Lewis era titular del 90% de las acciones y su hija, Vivienne Clare Lewis, poseía el restante 10%.

En 2013, se incorporó como accionista una sociedad de Florida, Estados Unidos, la cual aportó a “Grupo HL S.A.” una millonaria suma en acciones, quedándose con el 99,94% de la compañía y reduciendo la participación de Lewis al 0,6% y de su hija al 0,07%.

En esa línea, la IGJ destacó que “llamó la atención que la sociedad extranjera efectuara aportes millonarios a una sociedad que hasta el momento había arrojado pérdidas”.

Por otro lado, subrayó que “dicha sociedad estaba integrada por una sociedad oriunda en Bahamas, lugar de donde provienen la casi totalidad de las sociedades que Lewis utiliza para sus negocios personales, resultando sumamente extraño que dicha sociedad extranjera decidiera invertir en Argentina poco después de su construcción en Florida”. 

Se pidió la intervención judicial y nulidad de Hidden Lake

Hace dos semanas, la IGJ pidió la intervención judicial y la nulidad de Hidden Lake, al asegurar que la sociedad incumple con el fallo que obliga a liberar el acceso al Lago Escondido y que es una pantalla para ocultar que Lewis es el único dueño de esas tierras patagónicas.

En un dictamen, indicó que Hidden Lake “es una sociedad simulada, que no tiene actividad alguna”, y mediante sociedades offshore de Bahamas esconde que el único dueño de las 12 mil hectáreas en la Patagonia es justamente el millonario británico.

En ese sentido, la IGJ solicitó a la Justicia comercial de la Ciudad de Buenos Aires, porque la sociedad tiene domicilio en un estudio de abogados de Avenida del Libertador, que actúe ordenando la intervención de la compañía.

Dicha resolución incluye un análisis de los fallos sobre el acceso a Lago Escondido e incumplimientos de la compañía de Lewis. 

A su vez, el Renglón 2 se focalizó en proyectos que permitan incorporar generación renovable de pequeña escala y diversificar la matriz energética argentina. En este caso, se determinó una Potencia Requerida Máxima de 120 MW para las tecnologías de biomasa que no hayan sido adjudicadas en el Renglón 1. También se incluyó en este segundo apartado a los proyectos de biogás, biogás de relleno sanitario y a los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.

En principio se presentaron 204 ofertas técnicas que fueron evaluadas por CAMMESA y la Secretaría de Energía. En el transcurso del proceso se validaron 201 ofertas económicas para terminar consolidando un total de 192 ofertas por 2026 MW que cumplimentaron la información requerida para su evaluación.

Finalmente, en lo que hace al Renglón 1 (Anexo 1) se adjudicaron 46 emprendimientos por 514,1 MW a lo largo de 6 regiones (provincia de Buenos Aires, NEA, Litoral, Centro-Cuyo, NOA y Comahue). El detalle por tecnología implica el desarrollo de 44 parques solares por 501,1 MW, 1 parque eólico por 10 MW y 1 central a biomasa por 3 MW.

En consecuencia, los proyectos a construirse se distribuirán por las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, San Juan, Santa Fe y Santiago del Estero.

Cabe aclarar que este volumen supera el límite de 500 MW, ya que el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) permitía que la potencia requerida por punto de entrega y/o corredor/red establecido en el Anexo 3 pudiera incrementarse en hasta un 20%.

Para el Renglón 2 (Anexo 2) la adjudicación determinó 52 proyectos asignados por 119,6 MW. En cuanto a su diferenciación por tecnología, se ejecutarán 24 centrales a biogás por 29,9 MW, 7 centrales a biomasa por 39 MW, 2 plantas de residuos sólidos urbanos por 13,2 MW y 19 pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH) por 37,5 MW.

En este caso los proyectos a llevarse a acabo comprenden las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero.

Tras la adjudicación realizada por la Secretaria de Energía los proyectos ganadores se encuentran en condiciones de suscribir con CAMMESA sus contratos de abastecimiento en las próximas semanas. Los plazos para la habilitación comercial son de un período de tres años (Reglón 1) o de cuatro (Renglón 2) desde la fecha de la firma.

FUENTE: BOCA DE POZO
www.bocadepozo.com.ar

Compartir:
Continuar Leyendo
Comentar

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Chubutense. Todos los derechos reservados.