Mundo
Europa detonada por la contaminación
Los organizadores de los Juegos Olímpicos de París cancelaron este martes los entrenamientos de cara a las pruebas de natación de aguas abiertas en el río Sena, debido a la contaminación y apenas un día después de que se disputara allí el triatlón por equipos mixtos.
Es la quinta vez que los organizadores suspenden los entrenamientos en el río desde el inicio de los Juegos, debido a que los niveles de las bacterias fecales Escherichia Coli y Enterococcus están por encima de los límites exigido por los organismos deportivos para dar luz verde al nado de los deportistas.
Un comunicado de World Aquatics y del comité organizador anunciaba a primera hora del martes que una de cada cuatro lecturas de bacterias en el río -un indicador de la presencia de materia fecal- superaba el límite máximo autorizado.
La deportista belga Claire Michel está internada hace cuatro días por un cuadro de contaminación, luego de participar de la prueba de triatlón de los Juegos Olímpicos de París, que se llevó a cabo en el río Sena. La triatleta había finalizado en el puesto 38.
El Comité Olímpico Belga (COIB) anunció que el equipo mixto no participará de la prueba del lunes y emitió un comunicado de prensa, en el que se quejó por la situación de la sede: «El COIB y Belgian Triathlon esperan que se extraigan lecciones para las próximas competiciones de triatlón en los Juegos Olímpicos».
En agosto del año pasado, las pruebas de ensayo de triatlón ya se anularon en parte por la insuficiente calidad del agua para los estándares europeos respecto a dos bacterias fecales: la «Escherichia coli» y los enterococos.
El triatleta Tyler Mislawchuk vomitó en la llegada de la prueba de triatlón masculino después de nadar en el río Sena. Con la contaminación que puede provocar colitis hemorrágica y diarrea como gran preocupación en los días previos, un calor abrasador en plena ola de calor en París y tras un esfuerzo mayúsculo, Mislawchuk no pudo contener su malestar y vomitó delante de todas las cámaras y del público que se agolpaba en la prueba.