Contactate con nosotros

Política

Juan Pablo Luque y Othar Macharashvili convocaron a más de 400 profesionales de Comodoro

Publicado

el

El candidato a gobernador, Juan Pablo Luque, y el candidato a intendente de Comodoro, Othar Macharashvili, compartieron un encuentro con más de 400 profesionales de distintas disciplinas, con el objetivo de presentar las propuestas centrales de gobierno de Arriba Chubut en la provincia y en la ciudad. “Somos especialistas en gestión, en ocuparnos de lo que nos toca y hasta de lo que no nos toca”, expresó Luque.

El multitudinario encuentro se desarrolló en el Lucania Hotel y contó primeramente con la apertura del candidato a diputado provincial, Ezequiel Turienzo, quién agradeció la presencia y explicó que “el espíritu de esta convocatoria es generar un encuentro con profesionales de las más amplias disciplinas, con diversas inquietudes pero son quienes llevan adelante el día a día de esta ciudad pujante”.

Juan Pablo Luque saludó a los presentes, les agradeció por hacer de Comodoro “la ciudad pujante que no para de crecer todos los días, que es la segunda ciudad del país con menor desocupación, y que ustedes han vuelto a generar un sentido de pertenencia y amor por ella”.

En su relato, Luque destacó la política sanitaria de la gestión, con la intención de replicarla en la provincia. “Esta es la única ciudad de la provincia que ha tomado la decisión de tener una política preventiva de salud. Tenemos 12 CAPS municipales. Y es la visión que tengo para la provincia, profundizar la salud preventiva pero en cada rincón de la provincia”.

En la misma línea, se refirió al “tema más importante que hoy tenemos, que es el educativo. No podemos pensar en el desarrollo económico de Chubut si nuestros hijos no pueden ir a la escuela. Es una verdadera tragedia lo que estamos viviendo”.

En ese sentido, puso en valor el aporte que desde su gestión como intendente se hizo a la educación y a la salud: “Intentamos ser un proyecto constructivo, donde este municipio puso recursos económicos para los hospitales de la provincia por más de 500 millones de pesos durante la pandemia. Llevamos 300 millones para las cooperadoras escolares producto del FAEM y otros tantos de subsidios para arreglos en los edificios.  Creamos una escuela municipal. Somos especialistas en gestión, en ocuparnos de lo que nos toca y hasta lo que no nos toca”, sostuvo.

Por otro lado, valoró lo que refleja Comodoro: “Somos la segunda ciudad de Argentina con menor desempleo. Llevamos adelante políticas deportivas y culturales. Invertimos en espacios públicos en los barrios más complejos de la ciudad y eso ha hecho bajar considerablemente la inseguridad. Siempre falta mucho por hacer, pero sin dudas hicimos de ésta una ciudad más vivible”.

Por último, convocó a “recuperar la credibilidad en la dirigencia política. Nosotros lo intentamos todos los días haciendo lo que hay que hacer. Que se sientan orgullosos de la ciudad que estamos haciendo y pidiéndoles perdón por lo que todavía no pudimos lograr. Les pido que nos acompañen, que Comodoro nos dé un mensaje de confianza, valoran las cosas palpables como las que hicimos en Comodoro”.

“Estamos en un proyecto que transformó la realidad de Comodoro”

El candidato a intendente, Othar Macharashvili, agradeció a los profesionales de distintos sectores, “que trabajan los 365 días para generar empleo, para dar su profesión al servicio del otro”.

“Estamos en un proyecto que transformó la realidad de Comodoro, con garra, desarrollo y ganas de emprender, que es lo que también caracteriza a muchos profesionales de la región”, valoró.

El actual viceintendente realizó un diagnóstico de la ciudad y de lo que tuvo que atravesar esta gestión: “Los comodorenses naturalizamos las cosas, porque es una ciudad que no para nunca. Por eso es una ciudad que se desordenó por tanta migración durante décadas. Y esta gestión tomó la decisión de ordenar, que todavía falta mucho, pero es una decisión”.

“Hicimos 500 obras –continuó detallando- con fondos de los vecinos, muchas de ellas emblemáticas. Falta muchísimo todavía y hay que seguir transformando la ciudad. Vamos a seguir trabajando para eso, porque las grandes transformaciones llevan años”.

En ese sentido, destacó lo que hicieron desde la gestión junto a Juan Pablo Luque: “Decidimos girar la ciudad, ponerla de cara al mar, generar espacios para que la sociedad disfrute porque no es solamente el trabajo”.

“Hay que generar los medios para que cada estudiante que decida ir a estudiar, vuelva siendo profesional a pujar por esta ciudad. Una ciudad que la estamos transformando para ellos, para que sean grandes emprendedores en la ciudad”, agregó.

Para finalizar, fue contundente: “Sabemos cómo hacer las cosas. Les pido que nos acompañen, que nos tengan confianza. Con Maxi Sampaoli estamos abiertos a que nos vengan a decir lo que está mal. Vamos a ser los representantes de todos los comodorenses”.

“Para gobernar Chubut y Comodoro se necesita experiencia, gestión y equipo, que es lo que tienen Juan Pablo y Othar”

Previo a los principales candidatos, se desarrollaron las exposiciones del actual secretario de Economía del Municipio de Comodoro, contador Germán Issa Pfister y del exministro de Hidrocarburos, actual presidente de la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros del Golfo San Jorge y candidato a concejal, ingeniero Ezequiel Cufré.

A su turno, Germán Issa Pfister explicó las fortalezas de la gestión económico del Municipio de Comodoro, como así también la situación en la que está la provincia de Chubut y el plan para salir adelante.

“Me llena de orgullo estar acá, acompañar a Juan Pablo que si no hubiese sido por él nunca me hubiese involucrado en lo público, sin embargo hoy pienso en la importancia de tomar compromisos, acompañar proyectos para transformar realidades, con seriedad y honestidad como lo estamos haciendo”, expresó.

Como secretario de Economía y uno de los responsables de la gran gestión municipal, relató que “Somos el 1er municipio en Argentina respecto a transparencia de recursos, calificado con triple B+. Hoy Comodoro tiene un presupuesto de 50 mil millones de pesos, de los cuales solo el 38% se destina a salarios, algo que logramos con eficiencia en el gasto sin recortar beneficios a los empleados municipales”.

“Gracias a eso –explicó- pudimos destinar el 30% de nuestro presupuesto a infraestructura, porcentaje que es inédito a nivel nacional”.

“Y con ese presupuesto equilibrado –continuó- podemos destinar fondos a políticas determinantes para tener una mejor ciudad. Esta gestión le ha puesto el hombro a temas que no son de injerencia municipal, como la salud, la educación y la seguridad. Ya desde la pandemia estuvo la decisión de Juan Pablo de acompañar en todo lo que se pueda”.

Además, el secretario de Economía advirtió que “todo lo que hicimos lo hicimos prácticamente en soledad. En cualquier otro municipio, lo normal es que el 95% de las obras sean provinciales o nacionales. En Comodoro es a la inversa”.

Issa Pfister reflexionó que “nos vamos a encontrar con una provincia endeudada, con un gran déficit financiero. Solo en 2023 la provincia va a destinar al pago de la deuda 100 mil millones de pesos, es decir dos veces el presupuesto de Comodoro. Tenemos un programa de letras que no resiste más, con intereses altísimos. Somos últimos en la recepción de ATN, de las 24 provincias, con todo lo que Chubut le ha dado al país a lo largo de la historia”.

Sin embargo, potenció la figura de Juan Pablo Luque como el garante de que la situación se puede revertir en Chubut y Comodoro puede tener el acompañamiento que necesita: “Por eso queremos un gobernador como Juan Pablo. Esto se revierte con gestión, con responsabilidad fiscal, eficiencia a la hora del gasto, con equipo y para eso Juan Pablo es el mejor armador, lo ha demostrado. No tengo dudas de que Juan Pablo levantó la vara de la gestión municipal y estoy seguro que Othar la va a levantar más, y para eso lo vamos a acompañar”.

“Juan Pablo es la persona mejor preparada para gobernar esta provincia. Esta no es una provincia cualquiera, necesitamos a los mejores y con el mejor equipo”, sentenció.

“Hay equipo y futuro para Comodoro y Chubut”

El ingeniero Ezequiel Cufré, aseguró que “me identifico con esta gestión por todo lo que hizo, porque demostraron cómo se puede hacer política para la gente con compromiso y equipo. No es fácil gestionar, lo sé por experiencia, pero cuando uno mira la película hacia atrás toma dimensión del enorme trabajo que se hizo, con capacidad de gestión”.

“Estamos en una tierra donde la gente es especialista en hacer todos los días cosas difíciles de manera sencilla. Ponemos la mirada hacia adelante”, valoró de los comodorenses.

El exministro de Hidrocarburos de la provincia, aseguró que “se nos viene una transición energética, porque si bien hace 100 años vivimos de la industria petrolera, el mundo nos demanda disminuir los gases. El mundo demanda lo que tenemos acá, como el hidrógeno verde, pero tenemos que ser capaces de ponerlo en agenda sin dejar la extracción petrolera”.

Cufré recordó que, a través de la gestión de Juan Pablo Luque, con la intención de generar la agenda de energías renovables, “el año pasado vinieron a Chubut 10 embajadores de países que están con la hoja de ruta en esa transición. Resta mucho trabajo por delante, pero confío en que este equipo tiene la capacidad y la tenacidad para poder resolverlo. Hay equipo y futuro para delante”.

Compartir:
Continuar Leyendo
Comentar

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Chubutense. Todos los derechos reservados.