Contactate con nosotros

Política

Mujeres y diversidades celebraron en Comodoro Rivadavia el 76 Aniversario del Voto Femenino

Publicado

el

200 asistentes se reunieron en el SUM de km 5 del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral en una jornada que cerró con la presencia de las candidatas Rochi Nervi y Liliana Corzo del Frente Unión por la Patria.

La jornada comenzó temprano con la acreditación de trabajadoras de la economía popular, delegadas sindicales e integrantes de varias organizaciones sociales, universitarias, así como concejales y funcionarias municipales, provinciales y nacionales. En la apertura, Judith Jozami, presidenta del Partido Justicialista de Comodoro Rivadavia, rescató la trayectoria que concluyó con la sanción del voto femenino, a partir de las luchas de socialistas y feministas: “como siempre con los derechos, se conquistan a partir de las luchas y de la decisión política de quien gobierna”. En ese sentido, enmarcó el encuentro en el actual contexto electoral donde advirtió se pone en peligro la garantía de derechos sociales y económicos. A la vez que reconoció falencias y errores del actual gobierno, rescató a Sergio Massa el único candidato que apuesta al desarrollo, a través del trabajo y la producción. Daniela Andrade de ATTTA y la FALGBT dio la bienvenida y compartió sobre la perspectiva de diversidad y disidencias que orientaría la jornada. Se propuso pensar desde la integralidad y ello dio pie a que Eva D´Urzo, presidenta del Partido para la Victoria y referente de La Cámpora, explicara la modalidad del encuentro.

Mayra Campos del Movimiento Evita compartió una lectura donde recuperaron el significado de la Ley 13010, recordando que el 23 de septiembre, día de su promulgación, miles de mujeres se agolparon en Plaza de Mayo, como una forma de demostración de que su participación política no implicaba apenas el voto, sino también su incorporación plena en la vida democrática del país: en la posibilidad de votar, ser votadas y movilizarse en igualdad de condiciones con los hombres. Maria José Aizpoilea y Mónica Rodríguez (Mujeres Sindicalistas de la CGT Saul Ubaldini) aportaron la movida solidaria del encuentro, donde se recaudó para la reconstrucción de una vivienda que se incendió recientemente. Finalmente Renata Hiller estuvo a cargo de los agradecimientos, reconociendo la organización colectiva del evento y la unión en la diversidad: “venimos de distintas trayectorias, no todas somos justicialistas o feministas, nos organizamos por el club deportivo, por nuestro barrio, en nuestros gremios y hoy tenemos la oportunidad de encontrarnos a compartir y fortalecernos, porque tenemos en claro que lo que está en juego es la Patria”.

Durante la jornada, se desarrollaron cinco talleres simultáneos: Transfeminismo Popular, Salud, Participación política, Educación juventud y deporte y División Sexual del trabajo. Tras dos horas de intercambio, los resultados se volcaron en el Plenario que se realizó tras el almuerzo. Allí los distintos grupos fueron presentando sus conclusiones, donde se
reivindicaron medidas como la inclusión jubilatoria y el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado, la cobertura de salud y los consultorios inclusivos. Se remarcó que muchas veces las políticas se iniciaron en experiencias locales o municipales, para luego abarcar la escala nacional por lo que se impulsó a proponer medidas creativas que apunten a mejorar las estrategias “para llegar a las y les ultimes de la fila”.

El taller de Participación política fue de los más numerosos, contando con varias mesas en las que se discutió el rol de las mujeres y las diversidades y disidencias en los espacios de poder. Varias de las presentaciones resaltaron la importancia de la buena comunicación y el trabajo articulado en redes para la efectiva garantía y promoción de los derechos.

La jornada estuvo acompañada de mates, música, juegos para los más chicos y hasta un picadito de futbol femenino.

Todo bajo la conducción de la locutora Noelia Cárdenas. En el cierre, las candidatas Liliana Corzo y Rochi Nervi movilizaron el auditorio, yendo de lo personal a lo político, recorriendo la trayectoria de vida, en el caso de Liliana, con sus recuerdos de una Comodoro sin boleto estudiantil, en los inicios de la vida democrática del país. “Estos 40 años de democracia nos han costado mucho. Imaginen qué pasaría con un gobierno de Milei o de Patricia Bullrich con nuestros derechos”. Rochi Nervi cerró resaltando la necesidad del debate político después de las PASO y apostando a llegar a la diputación nacional para hacer realidad las agendas pendientes. “Chubut es una sola y tenemos que trabajar en conjunto para lograr que Sergio Massa y Unión por la Patria sean gobierno el 10 de diciembre”.

Compartir:
Continuar Leyendo
Comentar

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Chubutense. Todos los derechos reservados.