Contactate con nosotros

Cine y Cultura

“Nicolás Anda” por Comodoro

Publicado

el

Es productor y director de audiovisuales, estudió teatro, juega al rugby, logró ascender el cerro Champaquí, practica deportes acuáticos, está armando su propio motorhome accesible para personas con discapacidad y el sábado presenta su obra en nuestra ciudad en el Cine Teatro Español.

Nicolás Stupenengo, nació en Buenos Aires y es cineasta. Pasó gran parte de su infancia y su juventud en Comodoro Rivadavia, Chubut. Hoy vive en un departamento en Núñez.

A sus 34 años salta al mar desde unas rocas en Puerto Pirámides y sufre un grave accidente. Hoy, a sus 48 años, y con la compañía en escena de su perra de asistencia Sofía, nos muestra fragmentos de sus filmaciones y relata cómo modificó su vida al convertirse en usuario permanente de silla de ruedas. A pesar de la discriminación, de las dificultades físicas y de los obstáculos cotidianos, Nicolás no se detiene: Nicolás anda.

La obra Nicolás Anda se estrenó el pasado 3 de abril en el teatro Moscú, en C.A.B.A., dura una hora y cuenta con la dirección de Nahuel Martínez Cantó, la actuación de Nicolás Stupenengo, la asistencia de Ivonne Küber y la colaboración artística de Luciana Taverna.

En una cálida charla con Nico, nos cuenta su experiencia en el teatro y los porvenires que atravesó desde el inicio del proyecto y durante el proceso de creación de obra en plena pandemia.

Se conoció con Nahuel Martínez Cantó (quien dirige la obra) por Facebook, ya que el director vio un video en el que Nicolás expresaba su enojo porque lo habían querido echar del hipódromo por estar con Sofi, su perra de asistencia, y en relación a esa publicación lo contactó. Ahí le contó que era director de teatro y que estaba con ganas de hacer algo y asi se produjo el primer contacto. Luego tuvieron una reunión en la oficina de Nico con la asistente de producción y asi comenzó el proyecto.

Cuando se tomó la decisión de hacer algo juntos, luego de varias reuniones, todavía no estaba del todo definido el proyecto, si estaba claro que la temática pasaría por la experiencia de vida de Nico, y partiendo de entrevistas grabadas en las que el director le preguntaba temas y experiencias vividas por el actor fue surgiendo el libreto.

VOLVER A COMODORO

Nicolás Stupenengo vivió muchos años en la ciudad de Comodoro Rivadavia y hace 30 años que se transladó a Buenos Aires, y desde entonces viaja casi todos los años para ver amigos, familia y afectos.

Cuenta que siempre está volviendo a Comodoro, la última vez que estuvo en la ciudad fue en marzo de 2019 para el bautismo del hijo de un amigo. “Amo volver a Comodoro, me emociona mucho pensar en volver, se me cierra la garganta… es mí lugar en el mundo, de alguna manera, tengo como un cordón umbilical aferrado a esa ciudad”, cuenta Nicolás.

Presentar la obra en Comodoro le produce variadas emociones, de hecho, en la obra describe mucho sobre sus sentires y sus pasiones con la ciudad de los vientos. Siente un vínculo muy fuerte con el lugar; “estoy aferrado a Comodoro, me siento atado a esta ciudad, pero de una manera linda, hermosa, lo tengo tatuado en mi cuerpo a Comodoro, y a todo el Sur, pero Comodoro es mucho para mí”, afirma Nicolás.

El actor cuenta que siempre está dentro de sus planes volver al sur, aunque sea a pasar un tiempo, y el proyecto del colectivo en el que está trabajando para convertirlo en un motorhome adaptado para discapacitados tiene que ver con esta idea de regresar.

Compartir:
Continuar Leyendo
Comentar

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Chubutense. Todos los derechos reservados.