Regionales
Se realizará la primera campaña de detección del cáncer de mama en el Hospital Regional
Con el lema “Todos contra el cáncer de mama” el Servicio de Diagnóstico por Imágenes realizará 250 mamografías a mujeres sin cobertura médica mayores de 40 años, que no hayan tenido cáncer de mama y que no se hayan realizado el estudio en los últimos 11 meses. “La campaña será durante todo el mes de octubre y las mamografías se harán con turno previo” expresó el Dr. Abel Romero, imagenólogo de la institución.
El cáncer de mama se puede curar cuando es detectado en sus estadios iniciales, es por ello que desde el la Unidad Pública de Mastología del Hospital Regional “Víctor Manuel Sanguinetti” coordinaron la Primera Campaña para la Detección del Cáncer de Mama. “Contamos con un equipo de especialistas que forman parte la Unidad de Mastología y todos estaremos trabajando para esta campaña desde el 1 al 31 de octubre, comenzando por el sector de imágenes que realizarán las mamografías con el mamógrafo del hospital que está en funcionamiento” expresó el Dr. Gustavo Valiente, mastólogo de la Unidad Pública de Mastología del hospital.
El cáncer de mama afecta a 1 de cada 8 mujeres en el mundo, en Argentina se detectan más de 21.000 casos al año, los cuales representan el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los canceres femeninos. “Los datos informan que cada cien mil mujeres hay 73 casos de cáncer de mama y muchos de ellos se pueden curar si se detectan a tiempo. La mamografía permite a través de imágenes, la detección del cáncer en su fase más temprana, cuando todavía es muy pequeño, no palpable, y no presenta síntomas ni signos de la enfermedad. Es el único método reconocido para la detección precoz del cáncer de mama en población con riesgo promedio. Lamentablemente hasta ahora en nuestro medio la mayoría de los diagnósticos, se realizan en estadios avanzados donde los tratamientos son más agresivos y las posibilidades de curación menores” describió el especialista.
La campaña que se llevará adelante en la institución tiene como población objetivo a las mujeres sin cobertura médica, mayores de 40 años que no hayan tenido cáncer de mama y que no se hayan realizado el estudio en los últimos 11 meses. Una vez realizado el estudio se les enviará el informe de forma digital y en caso de que las pacientes lo necesiten accederán a una ecografía mamaria de forma inmediata y posterior visita al médico especialista. “Los turnos para realizar las mamografías se darán de forma presencial los días lunes a viernes de 8 a 12 hs. en el Servicio de Diagnóstico por Imágenes y también estará habilitado un consultorio especial para atender a las personas que se hayan realizado la mamografía en la campaña y requieran ver al especialista, para que la atención se dé cuando antes” indicó el Dr. Valiente.
Asimismo el Dr. Miguel Gaspar, Jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes invitó a todas las mujeres que forman parte del grupo objetivo de la campaña a acercarse durante el mes de octubre para realizar el estudio y detectar el cáncer de mama.