Contactate con nosotros

Cine y Cultura

DUNA: PARTE 2

Publicado

el

CINE COLISEO (29 de febrero y 2 de marzo):
21:15 Hs. DUNA: PARTE DOS (2D subtitulada)

CINE COLISEO (1, 3, 4, 5 y 6 de marzo):
21:15 Hs. DUNA: PARTE DOS (2D doblada)

Desde el jueves 29 de febrero, participando de su estreno mundial un día antes que en USA, se exhibe la continuación de la nueva adaptación, dirigida por Denis Villeneuve, de la novela de ciencia ficción de Frank Herbert. 10.000 años en el futuro, familias nobles de la galaxia se disputan el control de los planetas. El más codiciado es Arrakis, también conocido como Duna, en donde se extrae el bien más preciado de la galaxia: la especia melange. Quien controle su producción, controlará la galaxia. Esta secuela se adentra en el viaje mítico de Paul Atreides cuando se une a Chani y a los Fremen en una guerra de liberación y  venganza contra los conspiradores que destruyeron a su familia. Tendrá que elegir entre el amor de su vida y el destino del universo conocido, mientras lucha por evitar un horrible futuro que solo él puede prever.

Título original:  Dune: Part Two
Año:  2024          Género:  Ciencia ficción          Formato:  2D
Duración:  2 horas, 46 Min.          Calificación:  Apta para mayores de 13 años
Ficha técnica:
Director:  Denis Villeneuve
Guión:  Denis Villeneuve y Jon Spaihts en base a la novela de Frank Herbert
Producción:  Cale Boyter, Tanya Lapointe, Patrick McCormick, Mary Parent, Denis Villeneuve
Fotografía:  Greig Fraser          Música:  Hans Zimmer          Montaje:  Joe Walker
Reparto:
Timothée Chalamet (Paul Atreides), Zendaya (Chani), Rebecca Ferguson (Lady Jessica Atreides), Josh Brolin (Gurney Halleck), Austin Butler (Feyd-Rautha Harkonnen), Florence Pugh (Princesa Irulan Corrino), Dave Bautista (Glossu Rabban Harkonnen), Christopher Walken (Emperor Shaddam IV), Stephen McKinley Henderson (Thufir Hawat), Stellan Skarsgård (Baron Vladimir Harkonnen), Charlotte Rampling (Reverenda Madre Mohiam),  Javier Bardem (Stilgar)

En un futuro lejano, en medio de imperios interestelares feudales en expansión, hay planetas controlados por casas nobles e innobles. Sin embargo, el díptico de “Duna” está basado en las relaciones y las luchas humanas. Amabas películas tratan sobre personas reales y temas complejos como la ecología, la evolución y la supervivencia, y las batallas que libran los seres humanos en torno al amor, la lealtad y el deber, la traición, el poder… sobre nosotros mismos. El díptico es un espejo de la sociedad en la que vivimos hoy. Villeneuve descubrió que “hay muchas formas de abordar la historia de Dune, pero una de ellas, uno de los ángulos principales, es la historia muy humana de la familia Atreides que cae en la trampa que le tiende el Emperador, que está cada vez más celoso de su creciente popularidad”.

“Descubrí el libro en mi adolescencia y recuerdo que me fascinó su poesía, por lo que decía sobre la naturaleza y por el auténtico protagonista de la historia”, cuenta Villeneuve. “Yo estaba estudiando ciencias y pensé en convertirme en realizador o en biólogo por la forma en que Frank Herbert abordaba la ecología en el libro, de manera tan innovadora, tan rica, tan poética, tan poderosa. Su visión de la naturaleza era absolutamente fascinante con todos esos ecosistemas que creó. Su exploración del impacto y el caos causado por el colonialismo era un retrato del siglo XX que sigue siendo relevante en la actualidad. Y también había un joven luchando con su identidad, tratando de encontrar su lugar en el mundo, como yo mismo estaba haciendo. La forma en que Paul descubre su identidad a través de otra cultura me pareció asombrosa”.

La intemporalidad homérica de la novela y la asombrosa capacidad de su autor para predecir el futuro son indiscutibles. Dentro de las diversas facciones en el universo de Dune están los Mentats, que son como ordenadores humanos; los Navegantes, que pueden predecir la alineación de las estrellas para los viajes espaciales; y las Bene Gesserit, mujeres que representan la religión y pueden influir en los acontecimientos y tomar decisiones que ayudan a mantener el equilibrio en el universo. Luego están las Casas de Atreides y Harkonnen, que luchan por el control de la Especia, una sustancia que permite a las personas ver el futuro y es el elemento que hace que Arrakis sea tan valioso. Por último están los Fremen, que son los habitantes tribales de Arrakis que respetan la tierra. Han sido relegados al estatus de ciudadanos de segunda clase, pero Paul, un hijo noble de la Casa Atreides, se sentirá llamado a cambiar eso.

Compartir:
Continuar Leyendo
Comentar

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Chubutense. Todos los derechos reservados.