Contactate con nosotros

Política

El Gobierno nacional terminará el único jardín que Juntos por el Cambio prometió para Comodoro

Publicado

el

El Jardín de Kilómetro 14 es una de las promesas incumplidas de la alianza que representan Ignacio Torres y Ana Clara Romero. La obra fue abandonada hace casi tres años y genera inconvenientes en el sector. Durante el temporal, se voló parte del techo y ocasionó daños a vehículos y viviendas cercanas. El Gobierno nacional decidió licitar el proyecto para darle respuesta a una demanda escolar de la zona norte de Comodoro Rivadavia.

La alianza de Juntos por el Cambio (antes Cambiemos) llevó a Mauricio Macri a la Casa Rosada bajo una serie de promesas. Una de ellas era construir 3 mil jardines en todo el país en busca de brindar una Educación de calidad. El plan comenzó con la licitación de 99 jardines donde Chubut fue beneficiado con dos: uno en Kilómetro 14 en Comodoro Rivadavia y otro en Trevelin. Sin embargo, ninguno de los dos proyectos fue concluido. Hoy se encuentran en un estado de abandono absoluto.

En el caso de Comodoro Rivadavia, la obra fue licitada en 2016 y comenzó a ejecutarse el 1 de marzo de 2017 (año electoral donde Chubut renovó dos bancas en la Cámara de Diputados y el candidato de Cambiemos, Gustavo Menna, aseguró que la obra se terminaría con los tiempos correspondientes) con un plazo de finalización de cinco meses. Pero a cuatro años y ocho meses desde que comenzaron los trabajos, el jardín se encuentra destruido por el paso del tiempo y por los actos de vandalismo.

A esto hay que sumarle que, durante el temporal, las ráfagas desprendieron parte del techo ocasionando daños a vehículos y viviendas cercanas. “Nosotros nunca nos vamos a olvidar cuando comenzó la obra. Teníamos una ilusión muy grande porque era darle un jardín a más de 120 chicos que tenemos en la zona, pero de un día para otro se terminó todo y nunca nos dieron una respuesta”, cuestionaron desde la asociación vecinal del barrio René Favaloro. Los vecinos lamentaron que la estructura está muy deteriorada y que solo sirve para refugio de pájaros. “Dijeron que iban a darnos un jardín, no un nido de palomas”, criticaron.

En Kilómetro 14, lo único que permanece firme es el cartel que lleva el logo del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. En ese mismo letrero se detalla que los trabajos demandarían una inversión de 11.965.115, 49 pesos. Nadie sabe dónde están esos fondos.
Las obras se encuentran paralizadas y los responsables de la empresa local Bahía Blanca Viviendas, quien ganó la licitación de 90 jardines, empezó un proceso judicial contra la gestión de Mauricio Macri.

La Educación como derecho

El reclamo de la comunidad educativa viene desde hace casi cinco años. En ese tiempo, se realizaron marchas, abrazos simbólicos y manifestaciones pidiendo por la finalización de la obra. Desde Juntos por el Cambio no se brindaron respuestas. En el espacio político, al que pertenecen Ana Clara Romero e Ignacio Torres, hicieron oídos sordos a un reclamo que unía toda la zona norte de Comodoro Rivadavia.

Tanto Romero como Torres hablan de mejorar la Educación, pero no se manifestaron a favor de la construcción del edificio, que abandonó su gestión de Gobierno. El nivel de exigencia, que hoy tienen los candidatos del partido que lideran Mauricio Macri y Patricia Bullrich, tampoco se vio reflejada en los cuatro años que Juntos por el Cambio gobernó en el país y que disminuyó los fondos destinados a la Educación en todo el país, o se deslizó la posibilidad de arancelar las Universidades Nacionales.

Lo cierto es que el Gobierno de Alberto Fernández decidió licitar la finalización de la obra del jardín de Kilómetro 14. Lo hará a través del Gobierno provincial demandando una inversión de 34.511.976,55 pesos con un plazo de ejecución de 150 días corridos.
La fecha de apertura será el 10 de diciembre de 2021, a las 11, en la sede del Ministerio de Educación de Chubut.

De esta manera, la gestión del Frente de Todos levanta una vez más la bandera de la Educación Pública entendiendo que la única forma de tener un país más igualitario y justo es cumpliendo con cada una de sus promesas.

Compartir:
Continuar Leyendo
Comentar

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Chubutense. Todos los derechos reservados.