Contactate con nosotros

Cine y Cultura

EL JOCKEY

Publicado

el

CINE COLISEO (26 de septiembre al 2 de octubre):
22:15 Hs. EL JOCKEY (2D en castellano)

Desde el jueves 26 de septiembre, estrenándose en simultáneo con salas de todo el país, se exhibe la nueva película del director de “El Ángel”, Luis Ortega, tras haber sido presentada y ovacionada en la última edición del Festival de Venecia y ser seleccionada para representar a la Argentina en los Oscars. Remo Manfredini es un jockey legendario, pero su comportamiento autodestructivo comienza a eclipsar su talento y amenaza su relación con su novia Abril. El día de la carrera más importante de su carrera, que lo liberará de sus deudas con su jefe mafioso Sirena, sufre un grave accidente, desaparece del hospital y deambula por las calles de Buenos Aires. Libre de su identidad, comienza a descubrir quién está destinado a ser en realidad. Pero Sirena quiere encontrarlo, vivo o muerto. El film es una coproducción entre Argentina, España, México, Dinamarca y Estados Unidos.

Título original:  El Jockey
Género:  Suspenso, comedia
Origen:  Argentina, España, Estados Unidos, México, Dinamarca
Año:  2024          Formato:  2D
Duración:  1 hora, 33 Min.          
Calificación:  Apta para mayores de 13 años con reservas
Ficha Técnica:
Dirección:  Luis Ortega
Guión:  Rodolfo Palacios, Luis Ortega, Fabián Casas   
Producción:  Rei Pictures, El Despacho, Infinity Hill, Warner Music Entertainment, Exile Content, ViX, Dim Films, Fundación Ernesto Sábato, Pampa Films, Gloriamundi
Música:  Sune Rose Wagner          
Fotografía:  Timo Salminen         
Montaje:  Rosario Suárez, Yibran Asuad     
Protagonistas:
Nahuel Pérez Biscayart, Úrsula Corberó, Daniel Giménez Cacho, Mariana Di Girólamo, Daniel Fanego, Roly Serrano, Osmar Núñez, Roberto Carnaghi, Luis Ziembrowski, Adriana Aguirre

La película recibió un caluroso aplauso de varios minutos al finalizar la proyección oficial en su estreno en la Competencia Oficial del Festival de Venecia. La premiere contó con la presencia de Ortega y de los protagonistas Nahuel Pérez Biscayart y Úrsula Corberó, quienes recorrieron la alfombra roja junto a la actriz chilena Mariana Di Girolamo y los productores. Los comentarios han sido sobresalientes, siendo especialmente valorados la puesta en escena, los momentos de humor y dramatismo, y las excelentes interpretaciones de Biscayart y Corberó. Asimismo, ha sido seleccionada para competir en el Festival de San Sebastián como parte de la sección Horizontes Latinos, hogar tradicional del cine argentino en el festival vasco.

Además, ha sido seleccionada en el Festival Internacional de Toronto, donde integrará la sección Centrepiece junto a los últimos trabajos de Kiyoshi Kurosawa, Hong Sangsoo y Steven Soderbergh, entre otros. Será así la única película latinoamericana presente en los tres grandes festivales de verano del hemisferio norte. Los delirios de un vagabundo porteño inspiraron a Ortega para rodar “El Jockey”, una exploración surrealista de la identidad, la realidad y de lo milagroso de la vida. “Esta es una película atravesada por muchas preguntas”, dice. “Cuando uno es más joven, piensa que en algún momento va a entender algo, pero al final llega a la conclusión de que nunca va a entender nada. Trata de eso, de la posibilidad de que no haya un centro en las personas, que no haya una identidad, y que de todos modos uno pueda observar y pasarla bien”.

La inspiración le brotó al conocer por las calles de su ciudad a un vagabundo ruso vestido de mujer que solía entrar a las farmacias para subirse a la báscula. El mendigo aseguraba que pesaba cero kilos y que eso le tranquilizaba porque significaba que él no existía, tampoco para sus supuestos acosadores. “La paranoia es una gran fuente de inspiración”, señala el realizador, quien también tomó como referencia el libro “El Vagabundo de las Estrellas”, de Jack London, la historia de un hombre torturado que pierde la capacidad de olvidar. Nada en la trama de “El Jockey” parece estar sujeto a las reglas de la realidad. “La idea es ver la vida como si fuera un milagro sin mucha explicación”, dice. Tal es así que en su escapada, el protagonista va mutando, pasa por varias identidades, al menos aparentemente. “También es una historia de cuántas veces hay que morir para liberarse de uno mismo”, explica Ortega.

Compartir:
Continuar Leyendo
Comentar

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Chubutense. Todos los derechos reservados.