Contactate con nosotros

Cine y Cultura

FIVE NIGHTS AT FREDDY’S

Publicado

el

Desde el jueves 26 de octubre, estrenándose simultáneamente con salas de todo el país, se exhibe el film de terror protagonizado por Josh Hutcherson que adapta al cine la serie de videojuegos creada por Scott Cawthon. Mike Schmidt es un joven con problemas financieros que cuida de su hermana de 10 años, Abby, y que vive atormentado por la desaparición sin resolver de su hermano menor más de una década antes. Recientemente despedido y desesperado por mantener la custodia de Abby, Mike acepta tomar un puesto como guardia de seguridad nocturno en un restaurante temático abandonado: Freddy Fazbear’s Pizza, pero Mike pronto descubre que nada en Freddy’s es lo que parece, con la ayuda de Vanessa, una oficial de policía local, las noches de Mike en Freddy’s lo llevarán a encuentros inexplicables con lo sobrenatural y lo arrastrarán al corazón de una pesadilla indescriptible.

Título original:  Five Nights at Freddy’s
Género:  Terror
Origen:  EE.UU.
Año:  2023          Formato:  2D
Duración:  1 hora 50 Min.
Calificación:  Apta para mayores de 13 años
Ficha Técnica:
Dirección:  Emma Tammi
Guión:  Scott Cawthon, Emma Tammi, Seth Cuddeback  
Producción:  Jason Blum, Scott Cawthon 
Música:  Tyler Bates          Fotografía:  Lyn Moncrief
Protagonistas:
Josh Hutcherson (Mike Schmidt), Matthew Lillard (William Afton), Elizabeth Lail (Vanessa), Piper Rubio (Abby Schmidt), Kat Conner Sterling (Max), Mary Stuart Masterson (Tía Jane), Lucas Grant (Garret), Jessica Blackmore (Madre de Mike), Garret Hines (Padre de Mike)

Nació como un juego indie de terror creado por una sola persona. Fue lanzado para PC en 2014 y ganó popularidad gracias a la enorme cantidad de youtubers y streamers que se grabaron jugándolo. Al estar repleto de sustos y jump scares, “Five Nights at Freddy’s” era una fuente inagotable de miniaturas y vídeo-reacciones que lo convirtieron en un fenómeno de masas sin precedentes. Desde entonces, la saga ya cuenta a sus espaldas con siete entregas y tres spin-offs, a los que suma toda clase de incursiones en realidad virtual e incluso varias adaptaciones a novela. Su éxito le ha llevado a codearse con juegos que le sacan varios millones de presupuesto, y mueve a tal cantidad de gente que hace unos años, cuando se supo que Scott Cawthon apoyaba a Donald Trump, se montó tal revuelo que el diseñador se vio obligado a prometer dejar el futuro de la franquicia en otras manos, para no hundir la marca.

En el primero de los juegos, el jugador se ponía a los mandos del guardia de seguridad de una pizzería, quien debía aguantar hasta las seis de la mañana encerrado en su garita. Para pasar la noche, había que evitar que se fuera la electricidad y monitorizar todo lo que pasaba en el local a través de las cámaras de seguridad del restaurante. Suena fácil, pero no lo era porque no tardaban en colarse hasta cinco animatronics asesinos distintos, todos ellos con aspecto de animalito de peluche y muchas ganas de pillar desprevenido al jugador. Unas mecánicas tan sencillas como efectivas que se conservaron y potenciaron en las secuelas, en las que repetían el osito Freddy y compañía. Definitivamente, los peluches con sombrero y pajarita nunca son inofensivos.

El productor Jason Blum alienta la posibilidad de adaptar otros videojuegos de terror que, según él, tengan una sólida base narrativa que pueda ser adaptada a una película o a una serie de televisión. “Los videojuegos adecuados tienen un gran material de base para las películas”, dice. “Lo hemos visto incluso con “Super Mario Bros: La Película”. Es un género diferente, pero fue una película con un éxito asombroso. Espero que así sea con “Five Nights at Freddy’s”. James Wan es un gran aficionado a los videojuegos y tenemos una división de juegos en la que hemos estado trabajando bastante tiempo. Estoy deseando encontrar más juegos que sean populares y que podamos convertir en películas de terror”.

Compartir:
Continuar Leyendo
Comentar

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Chubutense. Todos los derechos reservados.