Contactate con nosotros

Cine y Cultura

SOUL

Publicado

el

El sábado 17 y el domingo 18 de febrero, estrenándose finalmente para salas de cine, se exhibe uno de los filmes de animación más esperados de Pixar Animation Studios. ¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene tu pasión, tus sueños y tus curiosidades? ¿Qué es lo que te hace único? “Soul” presenta a Joe Gardner, un maestro de música de secundaria cuya verdadera pasión es tocar jazz. Justamente cuando Joe piensa que puede alcanzar su sueño, un acontecimiento inesperado lo envía a un lugar fantástico, en donde se ve obligado a pensar sobre lo que realmente significa tener alma. Ahí es donde se encuentra con 22, un alma que no cree que la vida en la Tierra sea todo lo que parece ser.

CINE COLISEO (17 y 18 de febrero):
16:45 Hs. SOUL (2D doblada)

Título original:  Soul
Género:  Animación
Origen:  USA
Año:  2020        Formato:  2D
Duración:  1 hora, 41 Min.
Calificación:  Apta para todo público
Ficha Técnica:
Dirección:  Pete Docter, Kemp Powers
Guión:  Pete Docter, Mike Jones, Kemp Powers
Producción:  Dana Murray
Música:  Jon Batiste, Trent Reznor, Atticus Ross
Fotografía:  Matt Aspbury, Ian Megibben
Montaje:  Kevin Nolting
Voces originales:
Jamie Foxx (Joe Gardner), Tina Fey (22), Alice Braga, Richard Ayoade y Wes Studi (Counselor Jerry), Phylicia Rashad (Libba), Angela Bassett (Dorothea), Daveed Diggs (Paul), Sakina Jaffrey (Doctor), June Squibb (Gerel)

La película se desarrolla en la ciudad de Nueva York, circunstancia que ha premitido que el equipo de realización capturase lo que ama de la ciudad de los sueños. “Nací y crecí en Nueva York”, ha dicho el codirector Kemp Powers. “Esta es la primera vez que Pixar ha ido a mi ciudad natal y me ha impresionado la cantidad de energía que se necesita para garantizar que todo esté bien. Cuando el personaje está en Queens, parece que realmente está en Queens. Cuando está en Manhattan, parece que está en Manhattan. Es increíble”. Y sobre el personaje de Joe ha añadido: “Creo que está teniendo esa crisis que tienen todos los artistas. Cada vez siente que su sueño de ser músico de jazz no va a funcionar y se pregunta qué se supone que debe hacer”.

Como sus antecesoras, “Soul” es una película animada pero con un mensaje y un desarrollo completamente disfrutable e interesante, tanto para chicos como para los no tan pequeños. Las calles de Nueva York, donde acontece la mayor parte de la historia, son el escenario principal y uno de los aspectos más vitales del film, y no gracias a los edificios característicos, sino “por la misma gente que la habita”, ha señalado Powers. “Si observas a los personajes secundarios en una película como “Soul”, descubrirás un amplio espectro de variedad en ellos. De hecho, creo que tenemos una cantidad de personajes secundarios mayor de la que suele haber en una película de Pixar. Además, los mostramos mucho”.

La idea de “Soul”, según el propio Pete Docter, el otro director del film, es entender de qué se trata la vida, por qué hay días felices y otros que no lo son tanto. En ese sentido, también explica que la elección del jazz fue evidente cuando entendieron que ese estilo musical era la metáfora perfecta de lo que querían decir en la película. “La decisión de que el protagonista fuera afroamericano se tornó obvia, teniendo en cuenta que el jazz es uno de los mayores aportes de la comunidad negra a la cultura norteamericana y mundial”, señaló. Y para aportar credibilidad y mayor veracidad a todo lo relativo al género musical elegido, la producción recibió aportes de importantes músicos de jazz y de la cultura afroamericana como el reconocido pianista Herbie Hancock y Questlove (baterista de The Roots), quien también tiene un papel en el film. Además, se decidió que Kemp Powers, que participó como coguionista, también lo hiciera como director, convirtiéndose así en el primer director negro de un film de Pixar.

Compartir:
Continuar Leyendo
Comentar

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Chubutense. Todos los derechos reservados.