Contactate con nosotros

Cine y Cultura

Harry Potter y la Piedra Filosofal

Publicado

el

Desde el jueves 18 de noviembre, en ocasión del vigésimo aniversario de su estreno, retorna a las pantallas de cine de todo el mundo la primera película sobre el niño mago creado por J. K. Rowling.

Género:  Fantasía, aventura
Título original:  Harry Potter and the Sorcerer’s Stone
Año:  2001
Formato:  2D
Duración:  2 horas, 32 Min.  
Calificación:  Apta para todo público
Ficha Técnica:
Dirección:  Chris Columbus
Guión:  Steve Kloves basado en la novela de J. K. Rowling
Producción:  Warner Bros., Heyday Films, 1492 Pictures
Música:  John Williams
Fotografía:   John Seale
Montaje:  Richard Francis-Bruce       
Reparto:
Daniel Radcliffe (Harry Potter), Rupert Grint (Ron Weasley), Emma Watson ( Hermione Granger), Richard Harris (Albus Dumbledore), Robbie Coltrane (Rubeus Hagrid), Alan Rickman  (Severus Snape), Maggie Smith (Minerva McGonagall), Tom Felton (Draco Malfoy), Ian Hart (Quirinus Quirrell), Richard Griffiths (Vernon Dursley), Fiona Shaw (Petunia Dursley), Harry Melling (Dudley Dursley), John Hurt (Ollivander)

CINE TEATRO ESPAÑOL (18, 23 y 24 de noviembre):
18:00 Hs.   Harry Potter y la Piedra Filosofal (2D Dobl.)

CINE TEATRO ESPAÑOL (20 de noviembre):
18:45 Hs.   Harry Potter y la Piedra Filosofal (2D Dobl.)

CINE TEATRO ESPAÑOL (21 y 22 de noviembre):
18:45 Hs.   Harry Potter y la Piedra Filosofal (2D Dobl.)

       Nacida en 1965, la escritora inglesa Joanne K. Rowling siempre se ha declarado ferviente admiradora de los grandes de la fantasía hero2ica, como C.S. Lewis y J.R.R. Tolkien. En 1997 publicó “Harry Potter y la Piedra Filosofal, la primera novela sobre el niño-mago; y desde entonces, se han vendido en todo el mundo 116 millones de ejemplares de sus cuatro primeras aventuras. Por eso se esperaba con inusitada expectación la adaptación fílmica de este primer libro de la serie. Y la película es muy fiel a la obra original.

       La concepción del film comenzó en 1997. El productor británico David Heyman buscaba en Hollywood un libro infantil que pudiera servir de inspiración para una película exitosa. Poco después, su compañía (Heyday Films) le sugirió “La Piedra Filosofal”, proyecto que Heyman presentó a Warner Bros. Así, en 1999 Rowling vendió los derechos fílmicos de los primeros cuatro libros de la serie por poco menos de 2 millones de dólares. Como detalle adicional, la autora demandó que el elenco principal tendría que ser de nacionalidad británica, permitiendo solo algunas excepciones como la del actor irlandés Richard Harris (intérprete de Albus Dumbledore). Esto fue así con tal de mantener un vínculo cultural entre el libro y la adaptación.

       En las fases iniciales de la etapa de producción, se propuso al director Steven Spielberg para dirigir la película, pero este terminaría por declinar la oferta. Finalmente, la producción comenzó en 2000, bajo la dirección de Chris Columbus, con el rodaje de la mayoría de las escenas en los estudios Leavesden. La película obtuvo un impresionante éxito de taquilla allá donde se estrenó, haciendo las delicias de los millones de niños y adolescentes que habían quedado hechizados con el libro. Revestida de una excelente factura, y reconociendo que encandila a los más pequeños, queda algo lejos de ofrecer la “magia” cinematográfica de esos títulos infantiles que no sólo no aburren a los mayores sino que los convierten en niños durante dos horas y media.

El día de su cumpleaños, Harry Potter descubre que es hijo de dos conocidos hechiceros, de los que ha heredado poderes mágicos. Debe asistir a una famosa escuela de magia y hechicería, donde entabla una amistad con dos jóvenes que se convertirán en sus compañeros de aventura. Durante su primer año en Hogwarts, descubre que un malévolo y poderoso mago llamado Voldemort está en busca de una piedra filosofal que alarga la vida de quien la posee.

Compartir:
Continuar Leyendo
Comentar

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Chubutense. Todos los derechos reservados.